cooperativas de trabajo asociado

La Cooperativa de Trabajo Asociado es una empresa de producción de bienes y servicios, cuyo principal objetivo es ser rentable y obtener beneficios. A diferencia de las sociedades mercantiles es que son dirigidas y gestionadas por los propios socios trabajadores y no por los propietarios del capital social.

 

Esta característica diferenciadora hace que las sociedades cooperativas tengan su gestión en una forma transparente, honesta, con creación de cohesión social y especialmente solidarias con el entorno.


8 ventajas para crear una cooperativa de trabajo

  1. Importantes beneficios en materia tributaria, con una bonificación del 50% en el Impuesto sobre Sociedades, siendo el resultante para el Impuesto entorno al 10% frente al 25% de las sociedades mercantiles.
  2. Bonificaciones y exenciones en otros impuestos: Impuesto de Actividades Económicas e Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, exención para las operaciones de adquisición de bienes y derechos destinados directamente al cumplimiento de sus fines sociales y estatutarios.
  3.  Pueden estar formadas por dos o más personas.
  4. No se necesita un capital social mínimo, frente aportación inicial mínima de las sociedades limitadas de 3.000€
  5. Posibilidad de elección de Régimen de Seguridad Social para los socios trabajadores, pudiendo optar entre el Régimen General y el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.
  6. Proyecta una imagen de empresa con valores y comprometida la sociedad
  7. Crean empleo más estable y resistente ante las crisis.
  8. Las cooperativas en el ámbito urbano tienen un componente profesional y técnico elevado. Conformadas en su mayoría por socios con alto nivel formativo se desarrollan en sectores como la economía y el derecho, la arquitectura, la ingeniería, la tecnología informática y la educación entre otros