Hermandades y Cofradías: implicaciones fiscales

¿Tiene nuestra Hermandad que presentar el Impuesto sobre Sociedades si los ingresos anuales son inferiores a 75.000 euros?

Una pregunta frecuente que nos realizan Hermandades es sobre si tienen obligación de presentar el Impuesto sobre Sociedades habida cuenta de que sus ingresos anuales no superan los 75.000€, pensando que ello los puede excluir de presentar dicho impuesto. Ante esto hemos de puntualizar lo siguiente:

 

El art. 124.3 de la LIS (Ley del Impuesto sobre Sociedades) excluye de la obligación de presentar declaración a "los contribuyentes a los que se refiere el apartado 3 del artículo 9 de esta Ley", siendo estos contribuyentes aquellas entidades e instituciones sin ánimo de lucro a las que NO LE SEA  de aplicación las exenciones previstas en el Título II de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, en los términos previstos en dicho título, es decir, las que no estén acogidas a dicha Ley 49/2002.

 

Además estas entidades no acogidas a la Ley 49/2002 y sí parcialmente exentas del IS según el art. 9.3 LIS han de cumplir los siguientes requisitos para la no declaración del impuesto (Art. 124.3 LIS):

a) Que sus ingresos totales no superen 75.000 euros anuales.

b) Que los ingresos correspondientes a rentas no exentas no superen 2.000 euros anuales.

c) Que todas las rentas no exentas que obtengan estén sometidas a retención.

 

Es decir, aquellas Hermandades que estén acogidas a la Ley 49/2002 de Régimen fiscal de entidades sin fines lucrativos e incentivos fiscales al mecenazgo tienen, a mi entender, la OBLIGACIÓN  de presentar la declaración del Impuesto sobre Sociedades, aunque no superen los 75.000€ de ingreso, ya que no están excluidas de ella. Es más, "estarán obligados a declarar la totalidad de sus rentas, exentas y no exentas" (art.124.3 LIS)

 

 

Sólo aquellas que no estén acogidas dicha Ley 49/2002 y sí se rijan por el art. 9.3 de la LIS y que además cumplan los requisitos anteriormente señalados del art. 124.3 de la LIS estarán excluidas de dicha presentación.

 

14/11/2016


Actualización de los aspectos fiscales y contables de las Hermandades y cofradías tras la reforma fiscal del 2015


Las Hermandades, como asociaciones públicas de la Iglesia, contraen una serie de obligaciones fiscales y contables. Normalmente estas obligaciones NO SUPONDRÁN PAGO DE IMPUESTOS debido a una legislación muy favorable para estas entidades que deja exenta de tributación a la mayoría de las rentas obtenidas.

Sin embargo el hecho de no tener que pagar NO EXONERA DE LA OBLIGACIÓN DE CUMPLIR UNA SERIE DE OBLIGACIONES en cuanto a la llevanza  de su contabilidad y la PRESENTACIÓN DE LOS DISTINTOS MODELOS FISCALES, cuyo incumplimiento sí puede suponer la imposición de sanciones por parte de la Agencia Tributaria. 

Las Hermandades pueden, sí así lo desean y cumpliendo una serie de requisitos , acogerse a la Ley 49/2002 sobre Régimen Fiscal de Entidades sin Fines Lucrativos y de los Incentivos Fiscales al Mecenazgo.

El acogimiento a esta ley conlleva beneficios fiscales para la propia Hermandad, como la exención del pago del IBI o la reducción al tipo del 10% en caso de que existieran rentas no exentas. Pero también para los Hermanos y personas o entidades donantes, ya que, tras la reciente reforma fiscal para el 2015 que introduce modificaciones en la Ley 49/2002 por la publicación de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre del Impuesto Sobre Sociedades, los donativos y cuotas recibidas están sujetos a una importante desgravación fiscal

Porcentaje de deducción por cuotas y donativos aportados por personas físicas
Porcentaje de deducción por cuotas y donativos aportados por personas físicas
Porcentaje de deducción por cuotas y donativos aportados por personas jurídicas (sociedades, asociaciones, etc.)
Porcentaje de deducción por cuotas y donativos aportados por personas jurídicas (sociedades, asociaciones, etc.)

Columna 1 Columna 2

Actualmente nuestro gabinete está especializado en el tema de la fiscalidad de las Hermandades.

Le invitamos a que contacten con nosotros para solventar las dudas que pudieran tener, sin compromiso ninguno. Estaremos encantados de atenderles. 

Para profundizar en la información al respecto pueden descargarse nuestro documento adjunto.

Únicamente le pedimos que si lo va a utilizar para la elaboración de otros documentos haga mención a la autoría del mismo.

Descarga
APROXIMACIÓN A LA FISCALIDAD EN HERMANDADES Y COFRADÍAS TRAS LA REFORMA FISCAL 2015: EN PARTICULAR AL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES
Si lo va a utilizar para la elaboración de otros documentos, por favor, haga mención a la autoría del mismo. Gracias
FISCALIDAD EN LAS HERMANDADES modificada
Documento Adobe Acrobat 631.2 KB

Enlaces de interés

Es actualidad

Dónde estamos



NOVIEMBRE 2016

Zanjado el conflicto del IBI entre la hermandad del Rocío de Triana y el consistorio de Almonte

 

ver noticia elcorreoweb.es

SEPTIEMBRE 2016

El Gobierno andaluz estudia reducir de 3 a 2 el número de socios para constituir una cooperativa

ver noticia faecta

AGOSTO 2016

Cambios en las reducciones del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en Andalucía

Decreto-Ley 4/2016, de 26 de julio